Medir la potencia y medir la productividad de los trabajadores. Los primeros maquinistas ferroviarios entre la economía clásica y las ciencias del trabajo
Llull, 2024, vol. 47, nº 95
Measure power and measure worker productivity. The first railway engineers between classical economics and labor sciences
Francisco de los Cobos Arteaga

Cómo citar
Cobos Arteaga, Francisco de los (2024). «Medir la potencia y medir la productividad de los trabajadores. Los primeros maquinistas ferroviarios entre la economía clásica y las ciencias del trabajo». Llull, 47(95), 17-36. <https://doi.org/10.47101/llull.2024.47.95.Cobos>
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Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar la implementación de criterios de productividad laboral en los primeros maquinistas ferroviarios. Se plantea la hipótesis de que, en la etapa inicial, pudo haber una disociación entre la ciencia que consideró las condiciones de vida y trabajo del factor humano y, por otro lado, las prácticas de las empresas ferroviarias.
Las fuentes proceden de la revisión sistemática de los textos científicos de la época que estudiaron la potencia de humanos, animales y máquinas, en el contexto de las diversas corrientes de pensamiento de la ingeniería y de la economía a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Asimismo, se recurre a las publicaciones que trataron de la organización del trabajo en el sector ferroviario y, de forma específica, el rendimiento de los maquinistas en los países continentales europeos, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica.
Como principales resultados, se evidencia que introducir criterios de productividad en los maquinistas significó ahorros colosales para las compañías ferroviarias. En contrapartida, los trabajadores recibieron primas con las que, según la narrativa empresarial, disfrutaban de buena vida. Sin embargo, la realidad fue otra. Por causa, de intensificar el trabajo, numerosos maquinistas abandonaban su oficio, enfermaban o fallecían de manera prematura.
Abstract
The aim of this study is to analyze the implementation of labor productivity in the first railway engineers. It is hypothesized that, in the initial stage, there may have been a dissociation between the science that considered the living and working conditions of the human factor and, on the other hand, the practices of the railway companies.
The sources come from the systematic review of the scientific texts of the time that studied the power of humans, animals and machines, in the context of the various currents of engineering and economic thought in the late eighteenth and early nineteenth centuries. It also draws on the publications that dealt with the organization of work in the railway sector and, specifically, the performance of engineers in continental European countries, England and the United States of America.
The main results show that the introduction of productivity criteria for engine drivers resulted in colossal savings for the railroad companies. In return, the workers received bonuses with which, according to the corporate narrative, they enjoyed a good life. However, the reality was different. Because of the intensified workload, many enginemen quit, fell ill or died prematurely.
Palabras clave
Transmisión de la ciencia, ciencia, técnica, liberalismo, salud pública, sociología médica, ferrocarril
Keywords
Transmission of science, science, technology, liberalism, public health, medical sociology, railway