Llull, 2023, vol. 46, nº 93

Formación científica y primeros trabajos de Felipe Bauzá Rávara (1802-1875) 

Scientific training and early works of Felipe Bauzá Rávara (1802-1875)

Octavio Puche Riart

https://orcid.org/0000-0002-6570-7811

Ester Boixereu Vila

https://orcid.org/0000-0001-9435-1597

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Cómo citar

Puche Riart, Octavio y Boixeret Vila, Ester (2023). «Formación científuca y primeros trabajos de Felipe Bauzá Rávara (1802-1875). Llull, 46(93), 155-183. <https://doi.org/10.47101/llull.2023.46.93.puche>

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Resumen

Felipe Bauzá Rávara, hijo del célebre marino Felipe Bauzá Cañas, se formó en la Escuela de Caminos de Madrid (1820-1822) y en la Universidad de la Sorbona (1824-1828), realizando también la preparación del acceso, así como una pequeña asistencia, a la Academia de Minas de Almadén (1828-1829). Por su curriculum fue seleccionado para estudiar en Europa, gracias a Fausto de Elhuyar, siendo enviado a la prestigiosa Bergakademie de Freiberg (1830-1834). Se pretendía preparar a futuros profesores de la
nueva Escuela de Minas (1836). Como las plazas de docente eran limitadas, y los candidatos de muy alto nivel, Felipe Bauzá quedó fuera del proyecto. Tras ser comisionado para buscar aguas artesianas en Castilla-León (1835-1836), pasó a ocupar complicados puestos profesionales, como miembro del cuerpo de minas, en los distritos mineros de Almadén (1836-1838) y Linares (1838-1841). En años posteriores tuvo un transitar más tranquilo, pudiendo dedicarse con mayor empeño a las Ciencias de la Tierra. En el presente artículo se estudia su trayectoria profesional y las aportaciones científicas realizadas durante sus primeros años.

Abstract

The new social imaginary of science in the 18th century led to the funding of science and its teaching the state. The Cádiz liberals took on the project of the Spanish Enlightment to introduce the new mathematical and natural sciences, considered as “useful sciences”, into education, in particular, in the
universities. The Report written by Quintana in 1813 for the Cortes of Cádiz to organize the public education system envisioned to found a scientifically elitist university in Madrid, the “Central University”, which would contain the teaching of all the sciences and would serve to train the teaching staff of the other universities. The idea, however, came from Narganes de Posada. This Report was legally embodied in 1814 in a draft decree, which was approved in 1821during de Three Liberal Years. In 1822, the Central University was created, but it lasted only a few months, until the idea was developed by the Isabelliane liberals when they took over the goverment again in 1833./p>

Palabras clave

Universidad, siglo XIX, Universidad Central de Madrid, Manuel José Quintana, Manuel José Narganes de Posada.

Keywords

University, 19th century, Central University of Madrid, Manuel José Quintana, Manuel José Narganes de Posada.