Publicaciones de la SEHCYT
Página que presenta la obra Ciencia, Técnica y Libertad en España, un texto que recoge las contribuciones al XVI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, celebrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Editar un libro general sobre la historia de las ciencias y las técnicas en España no es una labor fácil, dado el nivel de estos estudios académicos en los últimos años.
La estela de algunos historiadores de la ciencia, de la técnica y de la medicina como Juan Vernet, Pedro Laín, Agustín Albarracín, Ignacio González Tascón, José María López Piñero, Mariano Hormigón, Luis García Ballester, Luis Sánchez Granjel, José Luis Peset, Jaume Josa, Julio Samsó, Thomas Glick, etc. o el ejemplo de otros más actuales como Joaquín Fernández, Francisco Javier Puerto o José Manuel Sánchez Ron, han marcado el desarrollo de nuestra disciplina.
Esta ha ido desenvolviéndose desde una historia tradicional, marcada por el contexto de la posguerra española, hasta llegar a la historia social de la ciencia y de la técnica en la época de la Transición española y más tarde a la historia cultural de nuestra disciplina, con una perspectiva comparada y global. José Luis Peset ha sido el principal maestro de los historiadores de la ciencia con estos nuevos enfoques metodológicos y es por ello que hemos querido dedicarle este libro.
El presidente del comité organizador del XIV Congreso de la SEHCYT fue nuestro socio Miguel Ángel Puig-Samper Mulero. También es el editor del libro Ciencia, Técnica y Libertad en España junto a José M.ª López Sánchez, Marcos Prados Martín y Alba Lérida Jiménez.
El científico español ante su historia: La ciencia en España entre 1750-1850. Actas del I Congreso de la SEHC
En las postrimerías del siglo XX nos encontramos con una saludable crisis del Estado. Crisis que se produce después de un largo período en el que, quienes creían en la bondad e inmutabilidad del orden establecido, y quienes creían en su radical injusticia y en su necesaria transformación, coincidían en la necesidad de «ocupar» el Estado para el logro de sus fines. Estas tesis no son hoy de curso forzoso. Se trata, por el contrario, de acentuar la importancia de los cambios en la sociedad civil para producir las necesarias modificaciones en las instituciones sociales, económicas y políticas. Este cambio de mentalidad avala la iniciativa de la Sociedad Española de la Historia de las Ciencias, integrada por aquellos historiadores y científicos que comparten la idea y el objetivo de participar y hacerse presentes en la formación de la conciencia civil, como requisito inesquivable para cualquier cambio social.
La Historia de las Ciencias ha tenido en España un tratamiento oficial tan parco como unilateral. La «casta» dirigente, utilizando la vieja expresión unamuniana, ha pretendido destacar los aspectos míticos de nuestra cultura, que fortalecían la idea de una nación predestinada o escogida desde una perspectiva teológica. Bajo este prisma, los españoles creadores de ciencia a lo largo de los siglos representaban algo tan poco ortodoxo y «nacional» que sus nombres y sus obras dejaban de estudiarse en la medida de su importancia real.
Sin embargo, sabemos hoy que nunca se rompió el hilo conductor de la ciencia española, que, a trancas y barrancas, mantenía sus vinculaciones con un bagaje cultural y científico sedimentado por las civilizaciones que han conformado nuestro país y que se relacionaba también con los avances de la ciencia y la cultura europea en cada época.
Se trata ahora, de rescatar la Historia de la Ciencia Española, como una parte esencial de nuestra cultura y, por lo tanto, con su verdadero carácter de proyecto nunca acabado para civilizar la sociedad, conocer y utilizar más racionalmente a la naturaleza y crear las bases para un futuro más libre y más fundado en nuestras mejores y aún desconocidas tradiciones. La Comisión de Cultura de la Diputación de Madrid no podía faltar a la cita con iniciativas como la presente, cuya difusión y publicación merecen nuestro más completo apoyo.